Plano Inclinado

El plano inclinado es una de las denominadas máquinas simples, de las que derivan máquinas mucho más complejas. El sistema se inicia dejando un objeto partícula sobre una superficie inclinada un angulo θ con respecto a la horizontal. Sin aplicarle fuerzas de empuje, este se deslizará a través de la superficie del plano afectado por la fuerza gravitatoria y verá opuesto su desplazamiento por una fuerza de fricción contraria al movimiento dependiente del coeficiente de rozamiento de la superficie y de la fuerza normal al plano.

Descripción del sistema básico de plano inclinado

Descripción del diagrama de fuerzas básico para el sistema de plano inclinado

Como vemos en el diagrama de la imagen, son tres las fuerzas que actúan sobre la partícula: la gravedad (mg), la normal al plano (N) y la fricción (f). Ya que el desplazamiento del objeto se realiza a través de la linea determinada por la superficie del plano, las fuerzas resultantes actuarán en referencia a la superficie de la siguiente forma:

Anuncios

Publicado el 3 junio, 2013 en Dinámica de Partículas, Partícula Solitaria, Simulación. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: